Información del Club

Fundada el 19 de Abril de 1874, la SOCIEDAD DE TIRO SUIZO NUEVA HELVECIA es la institución deportiva más antigua del Uruguay.
Está ubicada en el Dpto. de Colonia, a la entrada de la ciudad de Nueva Helvecia.
Dispone de pedanas cerradas para pistola neumática, pedanas de 25 metros para arma corta, pedana de 50 a 300 metros para arma larga. Por razones de seguridad se ha limitado el uso de las pedanas de 300 metros.

El horario de funcionamiento es de sábados y domingos de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 hs.
El valor de la cuota mensual es de $250.
La Comisión Directiva está presidida por el Sr. Gastón Long. Teléfono de contacto 4554 5719. eMail: sts.nuevahelvecia@gmail.com

¿Como llegar?

Actas de fundación


Historia del club

La historia de ésta institución está íntimamente ligada a la historia de los colonos suizos, alemanes, austríacos y franceses que entre los años 1861 y 1862 llegaron a ésta región en busca de un futuro mejor lejos de sus países de origen, mismos que atravesaban una grave crisis económica propiciada por la revolución industrial, las malas cosechas y la escasez de tierras para labranza. Como es lógico, los colonos trajeron con ellos su idioma, conocimientos, algunas herramientas, tradiciones y sus costumbres. Una de estas costumbres era el empleo de armas de fuego que fueron traídas con ellos y que fueron de suma utilidad a la hora de defender sus vidas, propiedades, cultivos y animales así como a la colonia ya que la campaña en la que se asentaron por aquel entonces distaba mucho de ser pacífica y civilizada. Con ésta finalidad en mente, ya en 1862 surge una asociación de tiro a la que pertenecían todos los hombres aptos de entre 18 y 50 años de edad, mismos que realizaban sus prácticas los domingos por la tarde, momento en el cual los estampidos de los fusiles suizos retumbaban por los prados imponiendo el respeto a los gauchos que vagaban por la campaña.

Poco a poco la zona se fue pacificando y el uso de las armas se fue tornando más recreativo que defensivo. Tanto es así que en 1874, doce años después del arribo de los colonos, surge la idea de formar un club de tiro que cumpla con el cometido de fomentar éste tradicional deporte. Ese club de tiro fue denominado Sociedad Tiro Suizo Nueva Helvecia y su acta de fundación data del 19 de abril de 1874. Su primer presidente fue el Cónsul Suizo de la época, el Sr. Chapalay quién fuera secundado por el Sr. Eugenio Imhof como secretario, el Sr. Eusebio Guggi como cajero y los Srs. Federico Fischer, Herman Karlen, Elías Huber y Albert Helbling como vocales; contando inicialmente con 40 socios. Su sede inicial se encontraba en el predio del Hotel Suizo propiedad del Sr. Fischer y fue así hasta la década de los 40 del siglo XX en que la sede se traslada al lugar que ocupa en la actualidad, esto es a unos 300 metros del edificio original, mismo que aún es mantenido por los actuales dueños del Hotel Suizo.

Desde el inicio la institución se destacó por la calidad de sus tiradores, principalmente en las disciplinas de arma larga y éstos han llevado a lo más alto el prestigio de la Sociedad Tiro Suizo a lo largo de su rica historia. La primera participación en una competencia de tiro internacional en el exterior de uno de nuestros socios se remonta al año 1892 en que el Sr. Adamiro Robert participa en la ciudad de Buenos Aires. Allí obtiene una copa de plata y varias medallas. En los años ´40, ´50 y ´60 del siglo pasado fueron ganados por nuestros tiradores numerosos premios en las Campeonatos Nacionales de fusil militar a 300 metros y carabina de pequeño calibre. Nuestros tiradores han obtenido 15 Campeonatos Nacionales de carabina sport, 12 Campeonatos Nacionales de carabina neumática (incluyendo el récord nacional con 585 puntos), 7 Campeonatos Nacionales de carabina match, 1 Campeonato Nacional de carabina 3 por 40, 1 Campeonato Nacional de pistola velocidad y 1 Campeonato Nacional de pistola neumática. A su vez se han obtenido numerosos Campeonatos Federales en las diferentes modalidades de tiro. Además de esto, nuestros tiradores han representado a nuestro Club y al Uruguay en competencias mundiales tales como las copas de Finlandia, Croacia, Brasil, EEUU, Alemania e Inglaterra sumado a éstas la participación en los Juegos Olímpicos de Londres del 2012.

Transcurridos 141 años de historia La Sociedad Tiro Suizo se mantiene fiel a sus tradiciones y las de la comunidad de la que forma parte. Una muestra de ello es la organización de la cena víspera del primero de agosto, evento que abre el mes de los festejos por el aniversario de la Confederación Suiza y la habitual participación en el tradicional desfile de Bierfest.

Recientemente y con el generoso apoyo de la Embajada de Suiza, se han realizado obras en la pedanas de tiro principal, tendientes a adecuarla a la nueva normativa de seguridad de polígonos.