Pruebas internas anuales

Aire comprimido

Esta competencia tiena lugar en un recinto cerrado y adecuadamente iluminado, sobre una distancia de 10m con carabina de presición ( olímpica ) , carabina standard o pistola, ya sea de CO2 o aire, de calibre 4,5.
En el caso de la carabina de presición se disparan 60 tiros a razón de uno por blanco, es decir que luego de cada disparo el tirador debe cambiar el blanco por uno nuevo.
En el caso de carabina standard y pistola se disparan 5 tiros por cada blanco y luego se sustituye por uno nuevo sobre el cual se efectuarán otros 5 disparos y así hasta completar los 60 disparos.
Para el caso de pistola y carabina standard el blanco empleado mide 15,5 cm de diámetro externo y la zona interna del 10 mide 5mm, para carabina de presición el blanco mide 4,5cm y el 10 mide 0,5mm.
El tiempo de duración de la prueba es de 1 hora 45 minutos.
Las armas de más renombre son fabricadas en Alemania por Anschutz, Walther y feinwerkbau y en Austria por Steyr.
Para la modalidad de presición es imprescindible que el tirador cuente con un traje de tiro compuesto por chaqueta, pantalón y zapatos.

Blanco Olimpico

Más información
Blanco Pistola y Carabina de Aire Standard

Más información



Carabina Match

En ésta modalidad se emplean armas monotiro de calibre .22 , cañón pesado y miras ortópticas.
La posición de disparo es la de tendido y se permite el uso de correa así como de chaqueta de tiro.
La prueba es de 1 hora y 30 minutos y en éste tiempo el competidor deberá efectuar los disparos de práctica que concidere necesarios más los 60 disparos oficiales.
El blanco se encuantra a 50 metros de distancia y su centro mide 1 centímetro de diámetro.
Por cada blanco se disparan 5 tiros y luego es cambiado por uno nuevo al que se le efectúan otros 5 tiros y así sucecivamente hasta completar 12 blancos ( 60 ) disparos.

Blanco

Más información

Carabina sport

En ésta prueba se dispara con carabina .22, de acción manual y con miras abiertas, no pudiendo sufrir el arma ningún tipo de modificación tendiente a incrementar su presición o facilitar su manipulación.

Etapa 1) tendido: se disparan 20 tiros divididos en 2 series de 10 disparos cada una sobre 2 blancos situados a 50m de distancia en un tiempo de 20 minutos o sea que el tirador dispone de 10 minutos por serie para disparar los 10 tiros correspondientes a cada serie. En ésta etapa se permite el empleo de una correa para ayudar a sostener la carabina y así ser más presiso

Etapa 2) de pie: igual que la anterior etapa, sólo varía la posición de disparo ( pie ) y el hecho de que no se permite el uso de la correa

Etapa 3) rodilla: el tirador coloca su rodilla derecha ( asumiendo que sea diestro ) en el suelo, a su vez coloca un rodillo adecuado para tales efectos debajo del empeine del pie derecho para facilitar la toma de posición.Luego de ésto el tirador se sienta sobre se talón derecho, quedando el pie izquierdo firmemente apoyado en el piso con el competidor alineado con la línea de tiro. A su vez el codo izquierdo del tirador se apoya sobre la rodilla izquierda, auxiliado por la correa, que en ésta etapa se vuelve a usar.
La secuencia y número de disparos es la misma que en las 2 etapas anteriores.
El tamaño del blanco es el mismo en las 3 etapas, midiendo unos 45cm la zona puntuable y 2,5cm la zona interna del 10.

Blanco

Más información

Fuego Central

En ésta modalidad se dispara sobre una distancia de 25m, con revólver .38 o .357 de miras abiertas y está permitido el empleo de cachas anatómicas. La tomo del arma se realiza con una sola mono.
La prueba se divide en 2 etapas:

1) Presición en la que se disparan 30 tiros sobre otros tantos blancos divididos en 3 series de 10 disparos cada una en en tiempo de 10 minutos por serie.
El blanco empleado en ésta etapa mide unos 50cm de diámetro y la zona del 10 mide 5cm.

2) Velocidad en la que también se efectúan 30 disparos con la particularidad de que el tirador sólo dispone de 3 segundos para disparar, ya que ése es el tiempo que el blanco permanece de frente al tirador, luego de lo cual, gira 90 grados, permaneciendo 7 segundos de forma perpendicular a la línea de tiro, motivo por el cual es imposible realizar disparo alguno. Transcurridos esos 7 segundos vuelve a girar y quedar nuevamente de frente al tirador por otros 3 segundos. Este ciclo se repite 30 veces dividido en 6 etapas de 5 tiros cada una, por éste motivo el participante debe cargar su arma con 5 balas en lugar de las 6 que admite el depócito. En ésta etape se emplea un blanco especial , más grande, cuya zona puntuable mide 50cm pero en éste caso toda la zona puntuable es negra, lo que le da al tirador un mejor punto de referencia. El diez mide 10cm.
Cada ciclo de disparo se inicia con el tirador de pie, empuñando el arma, con el brazo extendido y formando un águlo de 45 grados con respecto a la vertical de su cuerpo.

Previo a cada etepa está permitido realizar disparos de prueba

Blanco Precisión

Más información
Blanco Duelo

Más información


Silueta metálica

En la prueba de silueta metálica se dispara sobre una distancia de 30m a siluetas que se colocan sobre caballetes, en grupos de a 5 ( de igual tamaño ). Cada grupo de 5 siluetas constituye una serie, cada tirador dispone de 1 minuto para disparar los 5 tiros e intentar tirar al piso el mayor número de siluetas posible dentro de cada serie. Luego de ésto, el participante debe trasladearse a la siguiente etapa o serie donde le esperan otras 5 siluetas pero de diferente tamaño. Esta secuencia se repite 8 veces hasta completar 40 disparos sobre las 40 siluetas que constituyen el total de la competencia.
Para ésta prueba se puede emplear cualquier carabina de acción manual ( cerrojo ) calibre .22 con miras abiertas y la posición de disparo es la de pie.

Siluetas

Medidas aproximadas



Silueta rápida (nueva 2013)

Total de disparos: 18 (3 series de 6 disparos).

Armas permitidas:

  • Revolver calibre .38spl o superior
  • Pistola calibre 9x19mm o superior
  • En ningún caso munición Magnum
Blancos:
  • 4 siluetas metálicas a 15 metros
    • Carnero: 5 puntos
    • Ave grande: 5 puntos
    • Ave mediana: 10 puntos
    • Chancho: 10 puntos
  • 1 blanco Fuego central a 25 metros. (Puntaje standard)
Tiempo por serie: 20 segundos

Descripción:
Se empieza empuñando con el arma cargada y alimentada apuntando al suelo hacia adelante, formando un ángulo de 45º con la vertical, empuñando con ambas manos. A la señal, se realizarán: Primero, 2 disparos al blanco puntuado que está a 25 metros. Inmediatamente, 4 disparos a las siluetas metálicas que están a 15 metros.
El orden de los disparos deben de respetarse: primero blanco puntuado, luego metálicos, de izquierda a derecha.

Puntaje final: suma total de los puntos (máximo 150 puntos).

Penalizaciones:
  • De tiempo: se descuenta mejor tiro
  • Disparos fuera de orden: 20 puntos menos si no comienza según las reglas.
Desempate (sólo en caso de que el empate sea de los 3 primeros puestos):
  • En primera instancia, se desempata por puntos totales del blanco puntuado.
  • Si sigue habiendo empate luego de comparar las sumas, gana el que tenga el mejor/es tiros en el blanco puntuado, tomándose el/los de mayor valor primero (7/5 gana a 6/6).
Nota: Se decidió NO utilizar armas calibre .22LR dado que por la distancia que está planteada la prueba, cabe la posibilidad de rebotes con disparos de este calibre.

Blanco Precisión

Más información
Siluetas

Medidas aproximadas